Diseño responsive: experiencia de usuario real

En Deindo estamos siempre preocupándonos por nuestros clientes; y por los clientes de nuestros clientes. Por eso, decidimos hacer un pequeño experimento en el que seleccionamos a una usuaria estándar, sin conocimientos técnicos, y le presentamos distintas páginas no adaptadas a navegación amigable desde dispositivos móviles y tablets. Le pedimos que navegara por la página, accediera a todas las secciones y rellenase formularios, para poder ofrecer una opinión de usuario lo más real y completa posible. Sin más dilaciones, aquí os dejamos con el testimonio:

“Lo primero que noté al entrar en la página es que no era fácil de ver ni entender. Quiero decir que, desde mi teléfono móvil, no era fácil entender los textos y títulos sin hacer zoom. Y eso es lo que más da la lata. Para poder entender de qué trata la página, hace falta hacer zoom. Si no sé de que va la página, no sé de que trata la empresa. Y si no sé de que trata la empresa, no la tendré en cuenta a la hora de contratar los servicios. Así que empezamos mal.

Tras esta primera impresión nada más cargar la página, lo que intenté fue buscar el menú de navegación. Pero… además de que no se lee el menú, no fue sencillo trabajar con él. ¡Si quería entrar en una página del menú, tenía que hacer scroll lateral! Ay, el scroll lateral…Pero de esto ya hablaremos después.

La navegación era incómoda, y la presentación de los distintos artículos, al ser listas horizontales, influía en mi navegación, suscitando el abandono de la página. Pero decidí seguir, para poder ofrecer una visión completa y ayudar a concienciar a las empresas para que adapten el diseño de la página antes de que sea demasiado tarde.

Navegación tablet diseño responsive

Siguiendo con la navegación, si buscas una información concreta en la página… ¡buena suerte! Tienes dos opciones para encontrarla: dejarte los dedos haciendo zoom, o comprarte una lupa. Y en una sociedad en plena era digital, la segunda opción queda descartada. Así que ahí me puse, a buscar las distintas secciones. Todo iba bien, dejando a un lado el hecho de ir haciendo zoom, hasta que me encontré con un par de textos. Me di cuenta de que para leerlos, era necesario activar la rotación automática del móvil e ir desplazando la página con el dedo. ¿En serio? Pues sí. Con una página no adaptada, no es ninguna sorpresa que los textos no estén adaptados. Esto es el scroll horizontal, el horrible scroll horizontal.

Como en Deindo me habían dicho que navegara por muchas secciones, decidí entrar en la parte de formularios. Intenté cubrir uno, ¡ y tardé 10 minutos para poner mis datos básicos! Vale… igual exagero. Pero si que noté la diferencia a la hora de introducirlos, ya que tenía que ir deslizando con los dedos hacia la derecha, para comprobar que estuvieran correctos.

Las imágenes y vídeos tampoco estaban adaptados, y tenía que hacer zoom, ya que no mantenían el 100% de las proporciones del navegador.

En definitiva, he podido sacar varias conclusiones:

  • En un dispositivo vertical, como es el caso de un smartphone, la sensación que me daba era que estaba navegando en una página horizontal.
  • El tiempo es muy valioso, y sobre todo hoy en día, donde todo debe ser inmediato. Este tipo de páginas no han sido de ayuda en este aspecto, ya que han retrasado mi navegación.
  • No es fácil ni intuitiva, y es incómoda.
  • Si buscase los servicios de la empresa, no creo que hubiera sido la escogida.”
diseño responsive en tablets

Como podéis observar en la frase final, ella misma ha descartado la empresa por la página web. Entonces… ¿de qué nos sirve estar presentes en la red, si no sabemos presentarnos adecuadamente? Los usuarios buscan una página atractiva, intuitiva y cómoda. Un sitio web sin diseño responsive puede producirnos:

  • Perder clientes potenciales solo con cargar la página: Las primeras impresiones tienen una fuerza increíble. Con echar un vistazo ya es suficiente para que el usuario abandone la página.
  • Perder clientes que se cansan de la navegación: Si los clientes deciden no hacer caso a su ente interior, y seguir intentando buscar los servicios de la página, es mejor que estén fáciles de encontrar. Si eso no es así, también puede provocar el abandono.
  • Perder clientes porque no entienden cómo deben hacerlo: a veces no es solo que no les guste la página o esté muy oculta la información, sino que puede ser que los usuarios no sepan cómo llegar a la información y no sepan navegar por la web.
  • Perder clientes porque no se fían de lo que ven en la web: una página sin diseño responsive ofrece una visión mala a los usuarios. Y esto, lamentablemente, puede dañar la imagen de tu marca.

A nosotros nos preocupan tus clientes y usuarios, además de la imagen de marca de tu empresa. Por eso estamos día tras día buscando cómo mejorar la experiencia del usuario. Con nosotros no tendrás que preocuparte, porque mantendremos tu página siempre adaptada. Como bien se ha dicho, debéis daros cuenta antes de que sea demasiado tarde!

No esperes más y contacta con nosotros.

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