Se conoce como usabilidad a las características que hacen que una aplicación sea fácil de usar e intuitiva a la hora de aprender a utilizarla. Cuanto más fácil de entender sea, tiene un mayor grado de usabilidad web.

Diferentes académicos y teóricos intentaron darle una definición concreta a este término. Gould y Lewis (1985) la describieron como el grado en que una aplicación:
- Es fácil de entender
- Contiene las funcionalidades necesarias para que el usuario pueda completar las tareas para las que fue diseñada
- Es sencilla, fácil, y da gusto utilizarla
El concepto proviene de EEUU (usability), y la traducción es: facilidad y simplicidad de uso de un artículo u objeto.
¿Por qué es importante?
+ Usabilidad implica una mayor satisfacción de los usuarios. Siempre se agradece que la página sea fácil de entender y sea sencilla y cómoda a la hora de visitarla.
+ Usuarios pasan a ser clientes: una página web con un grado alto de usabilidad será más interesante para los usuarios a la hora de escoger entre varias de la competencia.
+ Usabilidad ayuda a que sea más fácil encargar un servicio. Y esto implica un mayor número de clientes.
+ Usabilidad significa menos tiempo perdido de los usuarios, y una mejor inversión de este tiempo en navegar por nuestra página.
+ Usabilidad ayuda a mejorar la imagen de marca, o la imagen gráfica de la empresa en el mundo del comercio online.
+ Usabilidad supone una mayor tasa de conversión (formularios, registros, compras online…), lo que nos ayudará a conocer mejor el comportamiento de los usuarios.

10 errores de usabilidad
- Se debe usar el mismo diseño para todos los enlaces y botones del mismo tipo o con características similares, para no confundir al usuario.
- Se debe contar con un diseño adaptado a móviles y otros dispositivos.
- Si los textos son poco legibles por cualquier motivo, los usuarios no van a pararse a leer un texto que es molesto a la vista.
- Se debe usar una tipografía adecuada y legible, evitando Comic Sans y demás.
- Los contenidos deben estar bien organizados y estructurados si no queremos confundir.
- Demasiadas subpáginas desconciertan y complican la navegación, dejando un poco aturdido al lector.
- Y si estas subpáginas, por encima, no cuentan con títulos que aclaren bien su ubicación y el tema sobre el que tratan, todavía peor.
- En cuanto a los enlaces, es un error:
- Definir mal el tamaño del área
- Tener enlaces rotos o incorrectos
- Que los botones sean pequeños y estén juntos puede interrumpir la navegación eficiente del usuario al haber posibilidad de clicar por error
- No resaltar con otro color cuáles han sido visitados ya y cuáles no
- No debe haber una ausencia de feedback: el usuario debe saber que puede contactar con las personas del otro lado de la web cuando quiera.
- Se tiene que tener en cuenta la lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

3 recomendaciones para mejorar la usabilidad de tu página
- La navegación por la página web tiene que ser fácil y sencilla, y debe entenderse a la perfección. Por eso, es recomendable incluir un menú de navegación en todas las páginas, para que el usuario se sitúe fácilmente.
- No podemos abusar de animaciones y distracciones que puedan desconcentrar al usuario. Las llamadas de atención, como botones y enlaces, deben ser claros y deben verse en medio de un diseño sencillo.
- Las imágenes y los vídeos ayudan con la fuerza visual de la página. Estos objetos son los primeros en los que te fijas cuando abres una página, y como dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”.
Si quieres más consejos para que tu web tenga una buena usabilidad, no dudes en contactar con nosotros.
Lo sentimos 😕 , hemos creado un monstruo. Ahora no verás las páginas web de la misma forma…