¿Quieres vender más con Prestashop? Te damos 10 consejos faciles de seguir para que aumentes tus ventas y mejores la confianza de tus clientes. En los últimos años vemos como la tendencia de los consumidores a comprar cada vez más a través de tiendas online no para de crecer. Son muchas las ventajas que ofrece hoy día comprar cualquier tipo de producto por Internet. Ahora te contamos algunas ideas que puedes aprovechar para no perder la ola del comercio electrónico.
Enfocamos estos consejos a tiendas Prestashop (porque es el CMS que con el que más trabajamos) pero muchos de estos consejos se puede aplicar a cualquier tipo de tienda online.
¿Tienes una buena tienda online?
Como primer paso antes de empezar con los consejos deberías analizar si tu tienda online cumple una serie de características básicas, que hoy día buscan todos los clientes.
- Velocidad de carga: si tu página carga lenta y haces esperar a tu cliente perderás ventas. Puedes ánalizar tu página con una herramienta gratuitda de Google, PageSpeed Insights.
- Diseño atractivo: un diseño limpio, enfocado al cliente (para hacer que su experiencia sea buena) y que se adapte correctamente a los dispositivos móviles. Cada día es más normal hacer compras directamente desde el teléfono móvil.
- Proceso de compra sencillo: no escondas los botones de compra, no hagas que el registro para el cliente sea una tortura, si hay gastos de envío no los escondas hasta el final del proceso.
Tanto si usas Prestashop o cualquier otro CMS: Magento, WooCommerce y no eres experto en diseño web o programación y tu web flojea en alguno de los aspectos que hemos comentado, es importante que busques ayuda para solucionar estos puntos básicos de cualquier tienda online. Una vez corregidos todos los fallos que pueda tener tu web puedes empezar a aplicar los 10 consejos para vender más con tu proyecto online.
10 consejos para vender más en Prestashop
Aumentar el numero de ventas en una tienda online puede parecer un reto complicado, desde luego no es fácil, pero lo mejor es no quedarse parado y actuar. Todo es posible si utilizas las técnicas correctas, conociendo cual es el segmento de clientes al que se orienta tu producto y aplicando técnicas de captación y fidelización efectivas.
1) Conoce a tu cliente
Si nunca te has parado a pensar que tipo de cliente compra tus productos, ahora es el momento. Debes reflexionar sobre cuales son las características de tu cliente, cuales son sus intereses, que edad tiene, donde vive, redes sociales que utilizan, en que trabaja, etc.
Una vez que hayas identificado los distintos perfiles de cliente que compran tus productos debes diseñar estrategias de venta enfocadas en cada uno de ellos. Así podrás enfocar cada campaña a lo que ese cliente realmente está buscando y te será más fácil captar nuevos clientes.
2) Diseña una estrategia de captación
Si quieres vender online, tu cliente debe estar online. Parece una cosa obvia pero no podemos pasarlo por alto, debes detectar que tipo de redes utiliza tu cliente ¿usa más Facebook o Instagram? ¿Prefiere usar twitter? ¿qué periodicos digitales lee o donde se informa?. Tu estrategia para captar clientes debe tener una parte importante centrada en las redes sociales, tener presencia en las redes que usan habitualmente tus cliente te acerca a ellos.
3) Empieza a usar el Big Data
Aunque parezca que el Big Data es solo para empresas muy grandes nada más lejos de la realidad. Existen soluciones de Big Data para comercio electrónico como BrainSINS que pueden aportar mucho valor a tu proyecto de tienda online. Podrás personalizar la oferta que reciben tus clientes adaptandola mejor a lo que realmente estan buscando.
La próxima generación de tienda online que realmente van a conseguir aumentar sus ventas y captar mayor numero de clientes serán aquellas que sean capaces de personalizar la experiencia de compra para cada cliente.
Si estas interesado en integrar el big data en tu tienda online y te interesan las técnicas de personalización dentro del comercio electrónico, puedes hablar con nosotros para que estudiemos tu proyecto y definamos juntos la mejor estrategia de Big Data y personalización enfocada al cliente.
4) Envío gratuito
Una de las estrategias de fidelización de clientes que mejor ha funcionado y sigue funcionando es hacer que los gastos de envío sean gratis para el cliente.
Usar este consejo te ayudará a mejorar las ventas porque el cliente ve los gastos de envío gratis como un ahorro y eso tiene un efecto positivo en su percepción sobre nuestro negocio. El cliente volverá a comprar en tu tienda porque no le cuesta nada el envío y alargar el tiempo de vida del cliente es clave para mejorar los beneficios de nuestra tienda online.
Un cliente recurrente es un cliente al que no tenemos que volver a captar (ahorrando así el coste de adquisición del cliente)
5) Proceso de compra sencillo
Existen en Prestashop módulos que simplifican el proceso de compra, mostrando todos los pasos de forma más compacta sin necesidad de que el cliente navegue por diferentes páginas. De esta forma se evitan pasos innecesarios para finalizar la compra y reducimos las probabilidades de que el cliente abandone el proceso a la mitad.
6) Un catalogo atractivo
Haz que tus productos se muestren de forma atractiva para el cliente, crea descripciones originales y que muestren al cliente las características excepcionales de tu producto. Cuida las imagenes y los títulos de cada ficha de producto, debes proporcionar al usuario la máxima información posible para que pueda tomar la decisión de compra sin abandonar tu tienda.
7) Ofertas con tiempo limite
Muestra ofertas con un tiempo limite, para forzar al cliente a tomar la decisión de comprar de forma rápida. Si además lo combinas enviando un mailing a clientes que ya hayan comprado antes en tu web y dandoles a conocer la oferta.
En Prestashop existen muchos módulos para hacer descuentos limitados por tiempo que muestran relojes con cuentas regresivas. Aprovechalo.
8) No más carritos abandonados
Utiliza módulos para recuperar carritos abandonados, estos módulos envian un email al cliente ofreciendo un pequeño descuento y recordandole que tiene una compra sin terminar. Esta acción proactiva por nuestra parte puede ayudarnos a recuperar compras sin terminar, que mejorarán nuestro ratio de ventas.
9) Escucha a tu cliente
Ofrecer un buen servicio de atención al cliente es clave para cualquier proyecto de comercio electrónico. A veces los clientes tienen problemas para terminar una compra, al registrarse, no encuentran un producto en concreto o bien no saben si el producto que estan viendo es lo que necesitan. Tener un contacto directo con el cliente es una estrategia clave para fidelizar y captar a nuevos clientes. Permanece siempre atento a lo que dice tu cliente.
10) Dejate asesorar
El gestionar y desarrollar un proyecto de comercio electrónico puede ser complejo a medida que tu negocio vaya creciendo. Por eso es importante para poder crecer que te dejes asesorar en los aspectos técnicos de tu negocio por profesionales del diseño y el desarrollo web. Nosotros ofrecemos un asesoramiento y formacion para Prestashop personalizado para cada proyecto.
Cuando tu proyecto este creciendo tu debes centrarte en tus clientes, en tus productos y en ofrecer una buena experiencia de compra en tu tienda.
Busca un equipo profesional en Prestashop que te pueda asesorar y que se encarge de implantar estrategias de captación, mejoras técnicas en tu web, que te desarrolle funcionalidades a medida que requiera tu proyecto. De esta forma, repetimos, tu podrás centrarte en tu cliente.